Manejo de Debug
“debug”
es una utilidad interactiva para exploración en bajo nivel de MS-DOS y Windows
(hasta 2001) cuyas funciones permiten visualizar memoria, introducir programas
en ella así como rastrear su ejecución y desde luego, como traductor de
sentencias en Lenguaje Ensamblador a Lenguaje Máquina. Lógicamente, debe ser
empleado con sumo cuidado.
Usos:
-->Ensamblar líneas de
código
-->Desensamblar código en
RAM, ROM y ejecutables
-->Ejecutar paso a paso
programas: de esta manera se puede observar el efecto de cada instrucción sobre
las localidades de memoria y registro.
-->Desplegar datos en
memoria
-->Verificar estado de los
Registros de la CPU
Principales Comandos de Debug
Estos
nos permiten realizar diversas operaciones. La mayoría de los mismos al
ejecutar una acción, retornan al indicador, sin embargo, si la instrucción a ejecutar
es grande en código, se puede detener con CTRL-Pausa o interrumpirse con CTRL-C
para volver.
Comando
|
Descripción
|
A
|
Ensamblar
(Convertir Instrucciones Simbólicas a Lenguaje Máquina)
|
D
|
Mostrar contenido en
memoria (puede especificarse)
|
E
|
Introducir
datos en memoria iniciando en una localidad específica
|
G
|
Corre el programa
ejecutable cargado en memoria en ese momento
|
N
|
Nombrar
un programa
|
P
|
Ejecuta un conjunto
de instrucciones relacionadas
|
Q
|
Sale
de debug
|
R
|
Muestra el contenido
de uno o más registros
|
T
|
Rastrea
la ejecución de una instrucción
|
U
|
Desensamblar (Convertir
Lenguaje Máquina a Instrucción Simbólicas)
|
W
|
Graba
un programa en disco
|
XA
|
Asigna memoria
expandida
|
XD
|
Designa
memoria expandida
|
XM
|
Asigna páginas de
memoria expandida
|
XS
|
Muestra
los estados de la memoria expandida
|
Reglas de Comandos Debug
1.-
No existe distinción en mayúsculas y minúsculas
2.- Los
espacios que se ingresan con la finalidad de separar parámetros son únicos (es
decir, sólo se puede teclear uno entre cada parámetro, no puede haber dos por
cada uno debido a que lo desconoce)
Despliegue de Debug
*Importante:
Debug sólo es soportado por Arquitectura de 32 Bits, para las Arquitecturas de
64 Bits se recomienda emplear un Simulador como DOSBox para poder ejecutar debug
así como instrucciones de Lenguaje Ensamblador y emplear Turbo Assembler en
caso de querer ensamblar los programas que se generen. También pueden utilizar
una máquina virtual de 32 Bits.
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