domingo, 11 de enero de 2015

Debug - Comando Debug en Windows



Manejo de Debug

“debug” es una utilidad interactiva para exploración en bajo nivel de MS-DOS y Windows (hasta 2001) cuyas funciones permiten visualizar memoria, introducir programas en ella así como rastrear su ejecución y desde luego, como traductor de sentencias en Lenguaje Ensamblador a Lenguaje Máquina. Lógicamente, debe ser empleado con sumo cuidado.

Usos:
-->Ensamblar líneas de código
-->Desensamblar código en RAM, ROM y ejecutables
-->Ejecutar paso a paso programas: de esta manera se puede observar el efecto de cada instrucción   sobre las localidades de memoria y registro.
-->Desplegar datos en memoria
-->Verificar estado de los Registros de la CPU

Principales Comandos de Debug

Estos nos permiten realizar diversas operaciones. La mayoría de los mismos al ejecutar una acción, retornan al indicador, sin embargo, si la instrucción a ejecutar es grande en código, se puede detener con CTRL-Pausa o interrumpirse con CTRL-C para volver.

Comando
Descripción
A
Ensamblar (Convertir Instrucciones Simbólicas a Lenguaje Máquina)
D
Mostrar contenido en memoria (puede especificarse)
E
Introducir datos en memoria iniciando en una localidad específica
G
Corre el programa ejecutable cargado en memoria en ese momento
N
Nombrar un programa
P
Ejecuta un conjunto de instrucciones relacionadas
Q
Sale de debug
R
Muestra el contenido de uno o más registros
T
Rastrea la ejecución de una instrucción
U
Desensamblar (Convertir Lenguaje Máquina a Instrucción Simbólicas)
W
Graba un programa en disco
XA
Asigna memoria expandida
XD
Designa memoria expandida
XM
Asigna páginas de memoria expandida
XS
Muestra los estados de la memoria expandida

Reglas de Comandos Debug
1.- No existe distinción en mayúsculas y minúsculas
2.- Los espacios que se ingresan con la finalidad de separar parámetros son únicos (es decir, sólo se puede teclear uno entre cada parámetro, no puede haber dos por cada uno debido a que lo desconoce)

Despliegue de Debug



*Importante: Debug sólo es soportado por Arquitectura de 32 Bits, para las Arquitecturas de 64 Bits se recomienda emplear un Simulador como DOSBox para poder ejecutar debug así como instrucciones de Lenguaje Ensamblador y emplear Turbo Assembler en caso de querer ensamblar los programas que se generen. También pueden utilizar una máquina virtual de 32 Bits.
 

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