domingo, 20 de enero de 2013

Telemática

Origen:



Hace 25 años la informática y las telecomunicaciones se desarrollaban por separado. Las computadoras eran grandes y costosas por lo que las empresas disponían de una sola computadora donde colocaban toda la información de la empresa para de ésta manera tenerla centralizada. Claro que esto era un tanto tedioso porque cada trabajador de la empresa debía de colocar su información en la computadora y esto hacía el proceso lento. Después apareció el PC (Personal Computer) propiciando mayor comodidad a los empresarios ya que tenían toda su información a la mano; sin embargo ahora la información se encontraba descentralizada y el problema fue creciendo a medida que la empresa se expandía, porque el trasladar la información era complicado y riesgoso. Para comenzar con los errores de transcripción humanos, los diskettes con poco espacio para guardar información, lo fácil que resultaba dañarlos y por supuesto la transmisión de virus indeseables. Fue así, como surgieron las redes de computadoras para agilizar el traslado de la información a largas distancias. A partir de aquí las telecomunicaciones y la informática comienzan a desarrollarse a la par. Surgiendo así la Telemática como ciencia, pues surge del término Teleinformática (Informática a distancia).

Importancia:



Las telecomunicaciones y la informática están en continua evolución desarrollando aplicaciones que empleamos en nuestra vida diaria, como Internet, teléfonos móviles y laptops; facilita la comunicación, la búsqueda de la información, el desarrollo de software libre, actualizaciones para el sistema operativo de tu ordenador en tiempo real, así como compras y ventas. Esto no sería posible si no existieran personas que las entendieran a fondo y crearan aplicaciones para éstas. Servicios como las transacciones bancarias a través del ordenador, mensajería instantánea, conceptos tales como la telemedicina son una pequeña muestra del alcance que tienen las telecomunicaciones y la informática trabajando juntas.

Campo Laboral:


Un ingeniero telemático puede laborar en el sector público y privado prestando servicios como Teleeducación, comercio electrónico, administración electrónica, servicios web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, análisis de prestaciones, modelo, simulación y seguridad de redes. Para ello estudia las necesidades de transporte de información de la compañía, así como las tecnologías de transmisión de datos y que ésta se adapte costo-beneficio de la empresa. Cuida de su funcionamiento y evita problemas a los usuarios de la red, propone y realiza expansiones a la red, la fortalece y cuida de ataques externos e internos, comunica a equipos que no son capaces de hacerlo. Puede crear su propia empresa. En sí, en cualquier área que requiera la transmisión, el procesamiento, almacenamiento y utilización de información de manera automática.

Perfil de un Egresado de ésta Ingeniería:

Conocimientos teóricos-prácticos sobre matemáticas, física, electrónica, computación, telecomunicaciones.
Habilidades para diseñar, operar y gestionar redes, decidir entre alternativas tecnológicas y diferentes soluciones de ingeniería, realización de contenidos multimedia, distribución de la información, administración de redes, así como explotación en negocios con redes de computadoras.
Valores, destrezas y capacidades para planear, diseñar, administrar, instrumentar, producir y proponer soluciones en las redes y servicios telemáticos. Con valores de responsabilidad, profesionalismo, búsqueda de calidad y excelencia en los servicios y valor de superación continua para mantenerse actualizado en el área  de telemática.
 

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